¿QUÉ SON LOS MOTORES DE BÚSQUEDA Y PARA QUÉ SIRVEN?

El mundo del internet es inmensamente grande, es un mundo de interminable información de todo tipo, cualquier cosa que necesites lo encontrarás a solo un clic. Debido a la necesidad de organizar, clasificar y gestionar la información de internet, ya que se llenaba de sitios web con distinta información y contenido, surgieron los motores de búsqueda a principio de los años 90. Gracias a ellos se puede organizar y distribuir la información que los usuarios suben a este gran mundo digital que es el internet.

Tú principal objetivo, es estar en los resultados orgánicos superiores. Los resultados de la primera página de Google se llevan la mayoría de los clics y por tanto la mayor parte del tráfico desde el buscador. Es por ello por lo que es muy importante estar de la mano con los buscadores para poder ser visibles en las primeras posiciones de Google. 

¿Qué es un motor de búsqueda y funcionan los motores de búsqueda? 

Un motor de búsqueda también llamado buscador de internet es un sistema informático encargado de hacer búsquedas avanzadas de archivos que están almacenados en los servidores web por medio de su spider también llamados araña web o web crawler.

Para poder encontrar esos archivos webs los usuarios deben hacer el uso de las palabras claves para que el buscador o motor de búsqueda le ofrezca resultados de forma rápida por medio de una lista inmensa de enlaces a sitios webs en los que se mencionan los temas relacionados con la palabra clave que utilizó el usuario. Es por ello por lo que el uso correcto de las palabras claves es super importante en tu estrategia de posicionamiento web. Gracias a ellas estarás en las mejores posiciones en los motores de búsqueda haciéndote más visible en el mundo del internet.

¿Cuáles son los tipos de motores o buscadores que hay?

Hay muchas clases de buscadores los principales tipos de buscadores son los siguientes: 

1.- Buscadores jerárquicos.

Los buscadores jerárquicos arañas o spider funcionan por medio de las arañas o spider estas recorren las páginas y van obteniendo información sobre su contenido. Un ejemplo de estos buscadores es Google, Para que entiendas como funciona un motor de búsqueda jerárquico lo hace de la siguiente manera cuando un usuario hace una determinada búsqueda las arañas o spiders recopilar la información y consulta su base de datos de esa manera te ofrecen páginas de resultados por orden de relevancia en función de su propio criterio. 

Los buscadores jerárquicos analizan si tu sitio web cuenta con contenidos de calidad para él, indexa la información de todas sus páginas aumentando la posibilidad de aparecer en los primeros resultados. 

El marketing de contenidos va de la mano con este tipo sistema de búsqueda para poder lograr el posicionamiento SEO debes usar este tipo de buscador jerárquico como lo es Google, los resultados mostrados en este tipo de buscador dependen de como trabajes el posicionamiento SEO.

2.- Metabuscadores.

Este tipo de buscador permite hacer varias búsquedas en motores seleccionados respetando el formato original de los buscadores. Los metabuscadores no tienen base de datos propia, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas siempre organizando la información. En pocas palabras, es un buscador en buscadores.

3.- Directorios.

Estos motores de búsqueda se basan en una serie de algoritmos que presentan información sobre diferentes sitios web registrados. Este tipo de buscador no es un motor de búsqueda que recorra el internet y va agregando información de manera independiente. Requiere de un trabajo humano detrás, una persona es la que se encarga de registrar el nombre, su dirección y diferentes características de la página web.

Los primeros buscadores eran básicamente directorios web como lo fueron Yahoo! y Terra. En comparación al buscador jerárquico era bastante sencillo los resultados obtenidos de las búsquedas eran de menor calidad en este buscador.

¿Cuáles son los principales motores de búsqueda?

Son muchos los motores de búsqueda que existen hoy en día te hablaré de algunos con mayor relevancia. 

1.- Google. 

Cuando hablamos de buscadores en internet o motores de búsqueda enseguida se nos viene a la mente Google como uno de los principales motores de búsqueda en el mundo. Es el mayor de los buscadores, el más conocido a nivel mundial. Google se especializa en productos y servicios electrónicos, informáticos y vinculados con Internet y su principal producto es el motor de búsqueda llamado igual que la compañía Google y su función es brindar a los usuarios de internet acceso a listados de páginas webs con calidad de los resultados facilitando al usuario la búsqueda en internet. 

Su proceso de búsqueda se basa en encontrar la importancia y concordancia de los contenidos hallados en la web por medio de las palabras claves que use el usuario. Para determinar la posición de los sitios web Google usa los diferentes algoritmos. 

Google es una gran herramienta para hacer marketing digital. Te ayuda a conseguir mucho tráfico orgánico para tu página web lo que significa que aumentaras más las posibilidades de convertir esas visitas en clientes potenciales siempre y cuando trabajes el posicionamiento web como debe ser para ello debes ir de la mano con una buena estrategia de SEO. 

2.- Bing

Bing es un buscador web de Microsoft es el segundo buscador de internet a nivel mundial. Es el sistema de búsqueda nativo por el cual los nuevos dispositivos de Microsoft utilizan, a partir de Windows 8.

Su cuota de mercado en los motores de búsqueda está constantemente por debajo del 10%, a pesar de que Bing es el motor de búsqueda predeterminado en PC con Windows.

3.- ¡Yahoo!

Es un buscador que ofrece servicios de búsquedas web, correo electrónico, noticias, tiendas, agencias de viajes, juegos, entretenimiento, etc. Es uno de los buscadores más notables en el mundo digital pero no tanto como lo es Google. Yahoo! es caracterizado por ser un gran buscador de imágenes desde su tamaño, color, tipo desde gif hasta retratos. Yahoo! también es buena herramienta para hacer marketing digital para lograr eso debes implementar una buena estrategia de seo que te ayude a ser más visible en el buscador. 

Para finalizar, al momento de hacer cualquier tipo de búsquedas por internet tenemos muchas alternativas de buscadores para realizarlas, pero la mayoría incluyéndome a mí como profesional del marketing nos afincamos y confiamos más en la calidad de los resultados que nos arroja Google. Nos inspira más confianza por su compromiso con los usuarios en ofrecer resultados con contenidos de calidad y útiles.

No se te olvide tener siempre presente actualizaciones constantes en tu sitio web  debes tener el blog siempre al día con contenido fresco y de calidad de igual manera darles mucha prioridad a las optimizaciones ya que gracias a ellas es que Google podrá encontrarte y darte la visibilidad que tanto necesitas por medio de que indexa la información y así clasificarte en los primeros lugares y por último trata de usar más la analítica web ya que al analizar con mucho más detalle los resultados de las acciones de marketing puedes tomar las decisiones más  acertadas sobre tu web.

Si necesitas de más información sobre búsquedas avanzadas en Google, marketing de contenidos, posicionamiento seo, y todo tipo de estrategia de marketing digital visita nuestro sitio web https://www.strong-social.com/ y conoce más de nuestros servicios y productos de social media marketing.

Jason Gordon - Founder & CEO

Digital Marketing Leader & Influencer, Innovating With New Technologies & New Marketing Services Worldwide.