¿QUÉ SON LOS BUYER PERSONAS Y CÓMO CREARLOS?

BUYER PERSONAS

Para la creación de contenido, tus campañas, diseño del producto, seguimiento de leads, ventas de los productos o servicios que ofrezca tu negocio, y la atracción y retención de clientes potenciales es fundamental que desarrolles tu buyer persona para la creación de contenidos.

Los buyer personas son un paso esencial en la estrategia de inbound marketing de tu empresa para así atraer clientes y tener éxito en esta estrategia. 

¿Qué son los buyer personas?

Los buyer persona en marketing son la representación semi-ficticia del cliente ideal de tu empresa. Los buyer personas te permiten definir qué tipo de audiencia es la que quieres atraer y finalmente convertirlos en tus clientes actuales.

¿Cuál es el objetivo de los buyer personas en el marketing digital?

El buyer persona (representaciones semificticias) está diseñado principalmente para crear al cliente perfecto, que será sin duda alguna un cliente potencial, con fidelidad hacia la marca y además estará satisfecho completamente de los productos o servicios que ofrece tu empresa.

¿Cuál es la importancia de los buyer personas? 

La creación de un perfil de buyer persona en tu estrategia de marketing es importante, ya que ayuda al equipo de ventas de tu empresa en el proceso de compra de tus clientes. 

Crear un Buyer Persona es una acción de marketing fundamental dentro de una estrategia de Marketing Digital de resultados, influyen en la decisión de compra de tus clientes y en el proceso para cumplir los objetivos y retos de tu estrategia de contenidos que te has propuesto.

Con respecto a las ventas el buyer persona es importante porque nos ayuda a posicionar cualquier producto o servicio, debes conocer cuáles son las debilidades y cuáles son las fortalezas de tu negocio desde el punto de vista de los consumidores debemos saber lo que más le atrae, lo que menos les gusta, y su opinión.

Qué conozcas a tus usuarios te da una idea clara sobre qué tipo de contenido consume tu público objetivo y que necesitan de tu empresa. De esta forma conocerás más a esa persona real y sabrás que consume.

¿Cómo crear los buyer personas?

Para la creación de un buyer persona debes obtener información y datos que sean relevantes. Puedes hacerlo mediante estudios de mercado, encuestas, entrevistas, por medio de cualquier herramienta de investigación que te sea útil para recopilar la información necesaria. 

De la información que recolectes debes crear un panel de tu cliente ideal y describir como si se tratara de una historia. Si es posible, añade una fotografía que la describa mejor.

Ahora bien, compartiré contigo a continuación los pasos que debes seguir para la creación de un buyer persona.

1. Obtener información necesaria.

Necesitas definir qué datos necesitas saber para la creación de tu buyer persona, lo primero que debes saber es cómo sería el cliente ideal para tu empresa, debes conocer datos demográficos, económicos, etc. 

Las preguntas claves que debes investigar para crear el perfil de cliente ideal son los siguientes:

¿Es un usuario activo laboralmente, desempleado o sigue estudiando?

¿En qué trabaja?

¿Qué puesto laboral desempeña en la empresa?

¿Qué habilidades, conocimientos y herramientas requiere para ese puesto de trabajo?

¿Cuál ha sido su trayectoria laboral?

¿Está casado, separado, soltero?

¿Tiene hijos? ¿Cuántos hijos tiene y de qué edades?

¿Vive solo?

¿Cuál es su edad?

¿Cuál es su sexo?

Localización.

Clase social.

Ingresos mensuales.

¿Qué objetivos busca alcanzar?

¿Cómo se considera, es exitoso en su puesto laboral?

¿Cuáles son sus sueños?

¿Cuál es su objetivo principal?

¿Cuáles son sus objetivos secundarios?

¿Cómo luce un día cualquiera de su trabajo?

¿Qué obstáculos encuentra en su vida diaria?

¿Qué retos implica su puesto de trabajo?

¿Qué le impide cumplir sus objetivos?

¿Cómo se comporta en internet?

¿En qué formatos prefiere consumir información?

¿Qué dispositivos utiliza más?

¿De qué manera prefiere que lo contacten? (Correo electrónico, llamadas, redes sociales.)

¿A qué hora del día ve más contenido?

2. Recopilar información en tu base de datos.

Tienes que saber qué usuarios vas a entrevistar que de verdad te proporcionen la información que necesitas. Puedes tomar en cuenta clientes que hayan realizado una compra reciente y que han tenido un proceso de compra exitoso.

Trata de que la entrevista se desarrolle como una conversación fluida, en lugar de que parezca un interrogatorio. Mientras más respuestas repetitivas tengas, más seguro podrás estar de los patrones de comportamiento de tus clientes.

Entrevista a Clientes.

Puedes empezar las entrevistas con los clientes actuales de tu empresa, ellos ya conocen tus productos o servicios. Entrevista a tus potenciales clientes y también a los clientes con los que hayas tenido algún tipo de inconveniente con tu producto te ayudarán a identificar áreas que debes mejorar, qué obstáculos, dificultades tienen y también te podrán dar una idea de qué tipo de clientes igual no son óptimos para tu empresa.

Puede que al momento de la entrevista tus clientes sean más receptivos contigo, ya que conocen tu empresa, eso le agrada al cliente. Que se sientan que son importante para tu empresa.

Incluye a Prospectos

Usa tus leads y prospectos, personas que aún no han comprado tu producto o servicio. ¡Debes incluirlas! Te será fácil, ya que se encuentra en tu base de datos y será fácil contactar con ellos.

Consultar otras fuentes externas.

También puedes consultar con fuentes externas. Puedes usar las redes sociales para encontrarlos como los grupos de LinkedIn, blogs, webinar o cualquier tipo de recursos que podrían interesarle a tus usuarios

3. Explica el propósito de la entrevista.

Debes explicar la razón por la cual estás haciendo la entrevista, sé claro. Si tus clientes o prospectos ven que no estás intentando vender se sentirán más cómodos con la conversación. 

4. Analiza la información.

Al tener toda la información que necesitas recopilada debes analizarla y agruparla en el perfil de buyer persona que estás trabajando. Es importante ponerle nombre y cara esto le dará naturalidad y será más creíble. Todos estos datos recopilados van a ser la base para responder todas las respuestas a las preguntas que te planteaste en las preguntas claves.

Para finalizar, en toda estrategia de marketing digital deben de realizarse estrategias para definir el target de una empresa, la intención de todo esto es atraer clientes potenciales de una manera orgánica es importante que tomes en cuenta hacer campañas de inbound marketing esta estrategia se centra en que los clientes se acerquen a la marca de una manera orgánica.

Definir tu buyer persona son la clave para atraer tráfico cualificado a tu empresa te servirá para todo, desde cómo entender cuál es el mejor contenido para cada perfil, hasta generar el contenido perfecto en función del ciclo de compra.

¿Y tú ya definiste a tus buyer personas? 

Si necesitas de más información visita nuestro sitio web y conoce más de nuestros servicios y productos de social media marketing. 

Sign up for our Newsletter