¿QUÉ SON LOS BACKLINKS Y CÓMO AYUDAN AL SEO?

Es importante que tomes en cuenta todas las herramientas de marketing digital para mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web empresarial. No es un misterio que para poder generar tráfico de calidad hacia tu sitio web necesitas trabajar con el SEO el término backlinks va de la mano con SEO, estos son importantes para el alcance de la optimización de los motores de búsqueda. 

El posicionamiento en buscadores (SEO) no solo tiene que ver con el estudio y uso de la palabra clave (keywords) adecuadas, pero en realidad el SEO es una suma de estrategias que van más allá de solo una práctica para lograr el posicionamiento en los motores de búsqueda. Y una de esa estrategia fundamental es el uso de los backlinks de calidad (retro enlaces). En este artículo te enseñaré la importancia de los backlinks y cómo pueden ayudarte a mejorar tu SEO y con ello tu posicionamiento en Google. 

Anteriormente los enlaces de baja calidad ayudaban a clasificar un sitio web ahora no es así, desde que Google ejecuto su algoritmo Penguin, todo cambio para los backlinks es vital evitar enlaces rotos y de baja calidad y es muy importante conseguir backlinks de calidad que te ayuden a mejorar tu posición en Google.

¿Qué son los backlinks?

El backlinks es un enlace de calidad o un link que recibes de otra página web a la tuya. Debes tener en claro 2 conceptos para que no confundas qué es el backlinks. Las personas suelen pensar que los backlinks son lo mismo que enlaces internos y enlaces externos. 

Enlaces internos, son los que se utilizan para conectar las diferentes URLs de una misma página web entre sí, es decir son los enlaces que dentro de una de tus páginas pones hacia otras páginas dentro de tu mismo sitio.

Enlaces externos, se refieren a los enlaces de tu página web que se dirigen a un destino de enlace que está en otro sitio web diferente al tuyo con la finalidad de aportar más información al usuario. 

¿Cuáles son los tipos de backlinks?

Dentro de los backlinks podemos encontrar dos tipos de enlaces: 

1.- Backlinks Do Follow

Los enlaces dofollow son backlinks que transmiten autoridad a la página de destino y se consideran como los enlaces de mayor calidad. Son enlaces que van desde otras webs a la nuestra su función es indicarles a los spiders de Google que sigan el enlace y lo rastreen cuando lo detecten en una página web.

Cuando nos referimos a backlinks de más calidad hacemos referencia a enlaces entrantes de calidad procedentes de webs oficiales como periódicos, universidades que tengan un ranking muy alto. Cuantos más backlinks do follow recibamos hacia nuestra web mejor serás visto ante los ojos de Google y por consiguiente aumentan las posibilidades de mejorar tu posición y generar tráfico orgánico hacia tu sitio web.

2.- Backlinks No Follow

Estos enlaces no transfieren autoridad, pero no dejan de ser enlaces interesantes para tu web ayudan al SEO ya que pueden llevarte tráfico directo y es un excelente factor SEO.

¿Cuáles son las ventajas de los backlinks?

Las ventajas que te proporcionan los backlinks para aportar relevancia en tu posicionamiento en SEO son las siguientes:

1.- Te Ayuda a mejorar el ranking orgánico.

Conseguir backlinks de calidad te ayudan a obtener mejores resultados en los motores de búsqueda como Google cuando el contenido de tu página web obtiene enlaces de calidad de otros sitios web empezará a posicionarte mejor en los resultados de Google.

2.- Te ayuda a que la indexación sea más rápida. 

Los backlinks ayudan a Google a descubrir enlaces a tu sitio web y rastrear de manera efectiva. Te recomendamos obtener enlaces backlinks porque te ayudan a que Google te encuentre más rápido de esta manera la indexación será más rápida y efectiva beneficiándote mucho en posicionamiento seo.

3.- Te ayuda a obtener tráfico de referencia.

El tráfico de referencia son los visitantes que acuden a tu web a través de enlaces hacia esta colocados en otros portales o desde motores de búsqueda. 

Te permiten saber no únicamente cuántas personas entran a tu web a través de enlaces colocados en otros portales web, sino también para averiguar desde dónde se está enlazando, qué imagen se arroja al público e incluso qué consideración tienen sobre la marca en páginas web de alta reputación.

¿Qué backlinks son los más fuertes?

Los backlinks más fuertes son los Follows y en páginas de Autoridad de dominio, estas Web con mucha autoridad y que te dejan un enlace Follows te ayudan a aumentar autoridad. También debes estar atento que la página a la cual estás solicitando un enlace debe ser de tu temática, o algún Blog de noticias o web muy relevante.

Para finalizar debes tomar en cuenta todas las herramientas que te beneficien en el posicionamiento web de tu empresa los backlinks influyen de una manera positiva en tu estrategia en SEO, gracias a ellos podrás tener mayor visibilidad de tu web en Google dirigiendo tráfico de calidad hacia tu sitio web mejorando el ranking o posicionamiento web en los motores de búsqueda. Te recomendamos Conseguir backlinks influye también en establecer relaciones con otros profesionales de tu rubro.

Recuerda tener cuidado con los enlaces rotos y los enlaces de baja calidad no está bien visto ante los ojos de Google busca siempre enlaces útiles para mejorar el posicionamiento de tu web las ventajas de los backlinks sin duda ayudarán a generar tráfico orgánico.

Ya que sabes la importancia de los backlinks en el marketing digital ¿te animas a mejorar tu SEO?  

Si necesitas ayuda, no dudes en visitar nuestro sitio web y conoce más de nuestros servicios y productos de social media marketing.

Jason Gordon - Founder & CEO

Digital Marketing Leader & Influencer, Innovating With New Technologies & New Marketing Services Worldwide.