La Indexación De Mobile-First Ha Llegado Y Usted Necesita Saberlo

La Indexación De Mobile-First Ha Llegado Y Usted Necesita Saberlo

El 5 de marzo de 2020, Google anunció que cambiaría a la indexación por móvil para todos los sitios web a partir de septiembre de 2020. Por si no lo has notado, Google hizo más cambios en su algoritmo en 2019 que en los últimos diez años juntos. Esto tiene mucho que ver con el hecho de que el tráfico móvil ha aumentado en un 222% en los últimos siete años, siendo el móvil ahora la principal forma de acceso a Internet de los usuarios. Y cuando el uso de los móviles sobrepasó oficialmente el escritorio en octubre de 2016, Google comenzó a molestar a los propietarios de los sitios con un primer cambio de indexación de los móviles.

Pero mientras que Google ha estado discutiendo el uso de la versión móvil de un sitio web para indexar y clasificar durante algunos años, no fue hasta marzo de 2018 que se publicó el anuncio oficial de Google acerca de su lanzamiento de la indexación primero para móviles.  

Sin embargo, a pesar de todos los años que Google ha pasado experimentando con la versión mobile-first muchos todavía están confundidos acerca de la indexación mobile-first y cómo afecta a sus sitios móviles y de escritorio.

Ahora bien, ¿Basta con tener un sitio que responda a las necesidades de los móviles o que sea compatible con ellos? ¿Cómo afecta el mobile first index a las búsquedas móviles, a los resultados de búsqueda, a las páginas móviles, al SEO móvil y a las clasificaciones de Google?

Para que todo esto tenga sentido, debe comprender la diferencia entre el diseño receptivo a los móviles, el sitio apto para móviles y lo que significan para la indexación de Google Mobile First.

¿Qué es Mobile Responsive y Mobile-Friendly?

Cuando tiene un diseño responsive (web móvil adaptable), significa que su sitio web escala y ajusta automáticamente su contenido, elementos, diseño y proporciones para que se muestren en un dispositivo móvil. Cuando su sitio web es móvil, los usuarios móviles pueden ver su sitio con facilidad sin tener que esforzarse mucho para leer su contenido o navegar por su sitio.

Mobile-Friendly (Amigable para dispositivos móviles), por otro lado, significa que el sitio web funciona de la misma manera, independientemente del dispositivo. La funcionalidad del sitio sigue siendo la misma, y solo cambia la escala.

¿Qué es la Indexación de Mobile-First?

Para 2018, el uso del móvil siguió dominando sobre el escritorio, con un 52,2% de todo el tráfico de sitios web de Internet proveniente del móvil. Y en marzo de 2018, Google anunció oficialmente que estaba lanzando la primera indexación de móviles, diciendo:

“La indexación de mobile-first significa que usaremos la versión móvil de la página para indexar y clasificar, para ayudar mejor a nuestros usuarios – principalmente móviles – a encontrar lo que están buscando”.

El objetivo de Google con la indexación “mobile-first” es mejorar la experiencia del usuario. Históricamente, Google evaluaba la relevancia de una página basándose en la versión de escritorio del sitio, debido a que ahora hay más búsquedas de Google realizadas en dispositivos móviles, el índice ha hecho el cambio a móvil. Para que quede claro, la indexación en el móvil no es un índice independiente. 

Con la indexación de mobile-first, la URL de la versión para móviles de su sitio es lo que Google indexará y rastreará. Entonces, ¿qué sucede si su sitio no tiene una versión apta para móviles? El problema de no tener un sitio móvil independiente es que Google acabará rastreando e indexando la URL de su escritorio. Esto tendrá un impacto negativo en sus clasificaciones y en el tráfico de su sitio web porque la indexación en primer lugar para móviles significa que Google buscará principalmente la URL para móviles. Esto perjudica sus clasificaciones porque el hecho de no tener un sitio para móviles le indica a Google que no puede ofrecer al usuario una gran experiencia móvil.  

¿Mi sitio ha hecho el cambio a la indexación de Mobile-First?

Si su sitio es parte del 70% que Google ya ha migrado a la indexación mobile-first, debería haber sido alertado por una notificación de Google Search Console. En mayo de 2019, Google anunció que a partir del 1 de julio de 2019, la indexación mobile-first sería el estado predeterminado para todos los sitios web nuevos.

Por lo tanto, si su sitio web fue construido el 1 de julio en adelante, la indexación de mobile-first está habilitada por defecto y probablemente no recibió una notificación. Si la versión de escritorio y móvil de su sitio tiene más de un año y no ha recibido una notificación, es posible que no haya hecho el cambio al índice móvil. Para asegurarse, puede consultar la Herramienta de inspección de URL de su sitio.

Optimización para indexación de Mobile-First

En agosto de 2019, John Mueller de Google pidió paciencia a los propietarios de los sitios web porque todos serían trasladados en última instancia a la indexación móvil. Hasta la fecha, sólo el 30% de los sitios web no han sido cambiados. Sin poder saber con precisión cuándo se realizará la transición de su sitio desde ahora hasta septiembre de 2020, lo mejor es estar preparado. A menos que haya construido su sitio web en el último año y lo haya optimizado para la indexación de mobile-first, es probable que su sitio no esté listo.

La preparación de un sitio para la indexación de “mobile-first” está determinada por varios factores, entre ellos el texto, las imágenes, los vídeos y los enlaces. He aquí algunas de las mejores prácticas de indexación de mobile-first:  

  • Asegurarse de que la versión para móviles y la de escritorio sean equivalentes. Esto significa que el contenido para móviles y el de escritorio son ambos de alta calidad. Esto incluye imágenes, videos, textos y sus formatos. Sin embargo, su versión móvil debe ser más limpia y fácil de navegar. Al eliminar cualquier exceso como las galerías de fotos, el sitio se abrirá más rápido. Recuerde que la optimización de su sitio móvil se basa en la velocidad.
  • Utilice los mismos datos estructurados. El mismo marcado de datos estructurados debe existir en ambas versiones de su sitio web. Añadir cualquier dato estructurado innecesario e irrelevante al contenido sólo afectará a la indexación.
  • Mega datos de igual calidad. Los títulos y las meta descripciones de la versión de escritorio y del sitio móvil no tienen por qué ser idénticos; sin embargo, la calidad de la información que proporcionan debe ser equivalente. Después de todo, la optimización para móviles puede requerir que acorte los títulos para lograr un conteo óptimo de caracteres. 
  • Limitar el uso de Javascript. John Mueller advirtió que el uso excesivo de Javascript puede impedir que un sitio web sea clasificado como mobile-first. Mueller dijo, “JavaScript en sí no es algo que bloquearía la indexación, pero dependiendo de cómo los tengas configurados aquí, si no tienes URLs separadas, por ejemplo, entonces no podemos realmente rastrear eso incluso si pudiéramos procesar el JavaScript en esas páginas”. 
  • Optimizar para velocidad de página. Asegúrese de que su sitio web esté optimizado para la usabilidad de la movilidad y que cargue sus páginas web en menos de 4-5 segundos.
  • Sitio de desplazamiento largo. Asegúrese de tener un buen sitio de desplazamiento largo que proporcione mucha información que esté bien delineada y formateada. Divide fragmentos grandes de texto con íconos y secciones.
  • Sin videos en vivo o movimientos dinámicos. Los videos en vivo y los movimientos dinámicos como controles o testimonios deslizantes pueden ralentizar la versión móvil de su sitio web. 
  • Botones, menú claros y distintos. Asegúrese de que sus botones sean fáciles de ver. Su menú debe ser grande y audaz, para que los usuarios no tengan problemas para ver en qué están haciendo clic.
  • Elementos individuales e iconos espaciales uniformes. No use capturas de pantalla de fotos o certificaciones. Todo debe ser trazado por separado e individualmente con bordes claros a los lados del texto. Deberían ser de 5 u 8 píxeles, para que el texto no toque los lados de la pantalla del móvil. 
  • Pie de página seleccionable. Asegúrate de tener un pie de página en tu sitio móvil en el que los usuarios puedan hacer clic y llevarlos de vuelta a la parte superior.
  • Formulario de contacto. Su formulario de contacto debe ser fácil de rellenar y no debe ser muy grande. 
  • Logos y títulos correctamente colocados. Los logos y los títulos deben estar centrados y usar etiquetas de título adecuadas; H1, H2 y H3. 
  • Texto lo suficientemente grande. Asegúrate de que el tamaño del texto de tu sitio móvil sea lo suficientemente grande para que la gente lo vea y lo lea. 

Conclusión

Asegurar la preparación para la indexación Mobile-First es crucial si desea seguir siendo competitivo. Debido a que Google finalmente moverá todos los sitios a la indexación Mobile-First, Google hará el cambio de su sitio, esté preparado o no.

Tomando en cuenta que el mobile first index es fundamental para seguir en el mundo digital todo lo que necesita hacer es optimizar el contenido móvil en su máxima expresión y de esta manera estar preparado para los cambios que pronto llegarán.Si no está preparado para este nuevo algoritmo de Google y necesita consejos para una correcta optimización y adaptación, puede contactarnos contamos con un equipo de especialistas en SEO que pueden ayudarle a conseguir que su sitio web obtenga la visibilidad y el éxito que necesita. Puede también escribirnos un correo electrónico a la siguiente dirección [email protected]

Jason Gordon - Founder & CEO

Digital Marketing Leader & Influencer, Innovating With New Technologies & New Marketing Services Worldwide.

Sign up for our Newsletter