Guía completa de estrategias de marketing de contenido – 2020

estrategias de marketing de contenido

Muchos profesionales de negocios no entienden completamente el marketing de contenidos, lo que resulta de esto es poco o ningún éxito en marketing. Sin desarrollar una estrategia de marketing de contenido, no se involucrará y se conectará con su público objetivo de manera tan efectiva, lo que dificultará alcanzar sus objetivos comerciales. Su contenido es lo que proporcionará valor a sus lectores. Es su trabajo proporcionarles soluciones y respuestas a través de contenido de calidad.

Una estrategia de marketing de contenido bien implementada lo ayudará a alcanzar sus objetivos personales y comerciales con la misma eficacia que cualquier otra estrategia de marketing digital a la vez que crea conciencia de marca. Pero ¿qué objetivos tienes en mente? Los beneficios de marketing de contenido más comunes incluyen aumentar el tráfico orgánico de su sitio web, lograr una audiencia leal, aumentar el conocimiento de la marca y, en última instancia, persuadir a sus lectores para que utilicen sus productos o servicios.

Debido a que el marketing de contenido se ha vuelto tan importante, hemos construido la guía avanzada para el marketing de contenido en 2020. A continuación, aprenderá cómo mantenerse al tanto de las tendencias de marketing de contenido, mejorar su estrategia de marketing e implementar su propia estrategia de marketing de contenido de principio a fin. 

¿Qué es el marketing de contenidos?

El instituto de marketing de contenidos declaró recientemente que, en lugar de ofrecer a su audiencia un argumento de venta, usted les proporciona contenido de calidad que consideran valioso y relevante. A su vez, su contenido hará el marketing por usted. El marketing de contenidos es solo una forma de marketing. En esta técnica de marketing, proporcionará contenido excelente y bien pensado para su audiencia a cambio de sus negocios. Esto tiene todo que ver con asegurarse de que su esfuerzo de marketing de contenido se basa en mejorar la experiencia del usuario. El inbound marketing siempre exigirá calidad, convirtiendo los artículos perspicaces y bien investigados en sus mejores aliados.

Su campaña de marketing de contenido está diseñada para planificar, crear, publicar y compartir contenido de alta calidad con su público objetivo. El contenido de calidad es clave, lo que significa que su contenido debe estar basado en el conocimiento y dirigido a una persona compradora específica. Para asegurarse de que su contenido cumpla con los estándares, debe asegurarse de que se investigue adecuadamente, de que proporcione valor a su público y de que esté optimizado para las búsquedas de Google. Existen muchas herramientas de inteligencia artificial que te ayudarán a escribir un contenido optimizado correctamente. Un gran ejemplo es el Market Muse, que te permite hacer una investigación de palabras clave a largo plazo, entre otras cosas.

¿Cómo planificar su estrategia de marketing de contenidos?

Ya sea que empiece en el marketing de contenidos o que revise su estrategia actual, empezará de la misma manera. Esto incluye la construcción de un gran plan de marketing de contenido. No empiece por sacar toneladas de contenido sin sentido. La producción de contenido siempre debe pensarse en relación con el rendimiento del contenido. Incluso si su contenido tiene un profundo significado y añade un gran valor para su lector, todavía hay pasos importantes que debe tomar antes de publicar cualquier contenido.

Para planificar su estrategia de marketing, primero debe crear un calendario de contenido. Este servirá como guía para el tipo de contenido que publicará en los próximos meses. Un calendario de contenido no necesita contener información detallada al principio. Tener una idea de las fechas importantes y los temas que le gustaría cubrir es el primer y más crucial paso

¿Cómo crear un calendario de contenido?

Para crear un calendario de contenido puedes usar herramientas como Microsoft Excel o Google Sheets. Sin embargo, en línea puedes encontrar muchas plantillas y ejemplos que pueden guiarte para personalizar su propio calendario de contenido personal. Echa un vistazo a uno de los siguientes de Hubspot.

Cuando haya llenado su calendario de contenidos con ideas es hora de empezar a planificar los artículos en sí. Aquí es donde miras más profundamente el contenido sobre el que quieres escribir. Tómese el tiempo para estructurar cómo serán sus artículos. Desglose las ideas y busque las mejores formas de conectarlas entre sí.  Si quieres que este proceso se desarrolle sin problemas, es mejor organizar sus notas. Tenga un esquema de su artículo, así como una lista de palabras clave importantes que querrá usar. Esto le permite armar un artículo que cubra los puntos importantes, que tenga las palabras clave adecuadas y, lo más importante, que suene natural para los lectores.

Además, busque su título en Google, seleccione los diez mejores artículos de la página uno de los resultados de búsqueda. Utiliza estos artículos para la investigación, y asegúrate de que su contenido es mejor que los diez artículos de sus competidores juntos. 

También es una buena práctica buscar en Google preguntas relacionadas con el tema sobre el que escribes. De esta forma, puedes asegurarte de que estás aportando soluciones de calidad a tu público. Para entender mejor lo que tus lectores quieren, puedes aprender a usar SEMRush, una gran herramienta de inteligencia artificial ampliamente utilizada por los profesionales de la industria. SEMRush puede ayudar en la realización de investigaciones y te dice exactamente qué preguntas responder a tu audiencia. Sigue estos importantes consejos antes de publicar el contenido y pasar a la distribución de este.

¿Cómo es la creación de contenidos?

Una vez que haya creado su calendario de contenidos y un plan detallado de los tipos de contenidos que le gustaría cubrir en profundidad, es hora de considerar qué formato quiere elegir. Lo bueno del marketing de contenidos es la gran cantidad de opciones que tienes cuando se trata de la creación de contenidos. A continuación, le mostraremos algunos ejemplos de algunos contenidos exitosos segregados por tipo de contenido.

  • Publicaciones de blog

Cuando nos decidimos por una publicación de blog de buena calidad para mostrarle como ejemplo, recurrimos al Search Engine Journal. El Search Engine Journal publica contenido informativo en el campo de la optimización de los motores de búsqueda. En este artículo, explican claramente cómo mejorar el posicionamiento en Google y cómo incorporar el SEO en su estrategia de contenido.

  • Vlogs

Gary V es uno de los más grandes vendedores digitales y líderes de la industria hoy en día. Él realmente tiene una manera de hablar a su audiencia y cautivarla. No se guarda nada y comparte su información con todo el mundo. Esta pieza de contenido es en realidad un Vlog sobre por qué deberías hacer Vlog. Tal vez encuentres alguna motivación aquí.

  • Guías informativas

Aquí hay un excelente ejemplo de una guía informativa del influyente de la industria y fundador de Backlinko, Brian Dean. En consecuencia, su contenido educativo se centra en las estadísticas de marketing de contenido divididas por tipo de contenido. Al revisar su contenido, noten lo bien escrito y elaborado que está su artículo, y también cuánta información valiosa está proporcionando.

Backlinko – Article

  • Podcasts

La Experiencia de Joe Rogan es uno de los podcasts más populares de todos los tiempos. Desde 2009 este podcast ha sido presentado por el comentarista, comediante, actor y presentador de televisión de la UFC, Joe Rogan. Con una duración de entre 1 y 4 horas, estos episodios reciben regularmente millones de visitas.

Joe Rogan Podcast

  • Infografías

Empresas como Hubspot son conocidas por la infografía estelar de su sitio web en lo que se refiere a contenido visual. El contenido infográfico es donde la educación se encuentra con el arte. Si puedes lograr la creación de una infografía atractiva e informativa, llegarás a una gran audiencia.

HubSpot – Article

  • Case Studies 

Los estudios de casos son importantes para seguir cuando se recopila la investigación, pero también pueden ser importantes para su público. Todo el mundo quiere hechos y estadísticas para asegurarse de que tienen la información correcta. Los estudios de casos proporcionan una investigación profunda y exhaustiva sobre un determinado tema o asunto. Aquí está Niel Patel dando algunos consejos e indicaciones sobre cómo crear un gran estudio de caso.

NeilPatel – Article

Cuando hayas decidido qué contenido producir, puedes empezar a escribir, o cualquier método que sea necesario para desarrollar tu tipo de contenido. Como establecimos anteriormente, siempre intentamos dar valor a su audiencia proporcionándoles el contenido de mejor calidad posible. El desarrollo de su contenido debe ser un proceso bien pensado, pero no olvide divertirse mientras lo hace. Tenemos la capacidad de crear contenido original cuando nos divertimos porque estamos involucrando la parte creativa de nuestros cerebros.

Si estás escribiendo un artículo de instrucciones rápidas o un breve post, 1000 palabras son suficientes. Si estás escribiendo un artículo educativo de forma larga, deberías escribir entre 2500 y 3500 palabras. Siguiendo estos sencillos pasos estará entregando su contenido en una extensión apropiada, cumpliendo así con las expectativas del lector.

Cuando esté por terminar de crear su contenido, no publique su trabajo de inmediato. En esta etapa, estamos a la mitad de nuestro objetivo de implementar con éxito una estrategia de marketing de contenidos. Sí, su contenido es valioso y atractivo para su audiencia, sí, verificó su ortografía y puntuación con Grammarly, y sí, verificó dos veces que su investigación y sus fuentes sean 100 por ciento precisas. Pero olvidó el pan y la mantequilla de esta estrategia de marketing digital, la optimización de contenido.

Optimización de contenido

Es realmente genial si diseña y crea su contenido tal y como se ha descrito anteriormente, pero lo llevas al siguiente nivel completamente cuando optimizas el contenido para Google. Una de las principales razones para optimizar su contenido es para que pueda tener un mejor contenido que el de sus competidores que se clasifican en la página uno de la Búsqueda de Google. Si su competidor y tú tienen exactamente el mismo artículo, pero tú optimizas el contenido y tu competidor no, los superarás en la clasificación de Google con facilidad.

Además de la comprobación gramatical y de los hechos, necesitarás herramientas de IA adicionales para comenzar la optimización de su contenido. Las herramientas de Inteligencia Artificial pueden mostrarte exactamente qué y cómo escribir para cumplir con todos los factores de clasificación del motor de búsqueda de Google. La mayoría de estas herramientas de IA tienen tutoriales gratuitos que facilitan el aprendizaje de cómo optimizar tu contenido de arriba a abajo.

Uso de herramientas de optimización de contenidos

A continuación, se presentan algunas de nuestras herramientas de optimización de contenidos favoritas y cómo utilizarlas. Como ya se ha dicho, la mayoría de estas herramientas tienen tutoriales en su sitio web y son muy recomendables cuando se asocia por primera vez con la IA.

  • SEMRush

SEMRush es indispensable cuando se trata de optimizar el contenido. SEMRush lleva a cabo una investigación de palabras clave para ti, rastrea el comportamiento en línea de sus competidores y planea información crucial para ti como títulos, temas y qué tipo de plantilla de contenido usar. Las características de esta herramienta son de primera categoría y pueden ser confiables para cualquiera que busque expandir sus esfuerzos de SEO. 

  • MarketMuse

La herramienta definitiva para la optimización del contenido considerada por muchos expertos es MarketMuse. Esta herramienta le explica dónde exactamente una palabra clave debe ir en su contenido, y lo más importante, por qué. Al igual que SEMRush, MarketMuse también te dará palabras clave útiles, pero MarketMuse proporciona mucho más que SEMRush. De los cientos de factores de clasificación que Google ha establecido, MarketMuse escanea y audita su contenido para cada factor, resultando en un contenido óptimo. Herramientas como esta pueden ser muy costosas, pero valen la pena cuando se necesita obtener un ranking de la noche a la mañana.

  • Google Analytics 

Esta herramienta es más conocida por investigar y analizar el comportamiento de los visitantes de su sitio web, así como por ayudar a comprender las nuevas tendencias en el marketing de contenidos y el SEO.

  • UberSuggest

UberSuggest es un invento de Niel Patel. Esta herramienta te ayuda a analizar correctamente el tráfico orgánico de tus sitios web y el SEO, además de proporcionarte sugerencias de creación de contenido orientadas a promocionarte de forma efectiva.

  • Google Search Console

Esta herramienta gratuita de Google le ayuda a solucionar y a ajustar cualquier problema que pueda encontrar con el SEO de su sitio web. Esta herramienta verá su contenido y su sitio web tal como lo hace Google. El uso de esta herramienta aumentará en gran medida la optimización de su contenido.

Al principio, puede parecer desalentador empezar a utilizar la IA y a aprender los fundamentos del SEO, pero la investigación y el aprendizaje merecen la pena cuando vea los resultados que ofrece la optimización de contenido. Su estrategia de marketing de contenido es tan fuerte como su estrategia de optimización. Lo mejor es que no necesitará repensar su estrategia desde cero, estas herramientas le ayudan a tomar su contenido existente y optimizarlo para refrescarlo, actualizarlo o compartirlo con su audiencia por primera vez, pero a su máxima capacidad de rendimiento.

Publique su contenido y haga un seguimiento de su éxito

Después de que hayas terminado de optimizar completamente su contenido como se indica arriba, estarás listo para publicar su trabajo y hacer un seguimiento de su éxito. Puedes usar SEMRush, Google Analytics, o Hubspot para rastrear todo su tráfico y las clasificaciones de cada artículo individual, o incluso toda su estrategia de contenido en conjunto si lo desea. Si te saltas este paso, no sabrás realmente como sus lectores están percibiendo su contenido.

Google Analytics se puede utilizar para recopilar datos demográficos para ver qué plataformas utiliza más su público al leer el contenido. De esta forma, podrá dar a conocer su trabajo a través de los canales adecuados para llegar a su público objetivo.

Consejos adicionales de Content Marketing Pro

Antes de dejar que cree su propia estrategia de marketing digital, aquí tiene algunos consejos de marketing de contenido profesional para que siempre lo recuerde. Estos consejos pueden ser un poco genéricos y parece que no hace falta decirlo. Pero en realidad, estos consejos son los secretos del marketing de contenido.

1.   Escriba principalmente para su público, no para promocionar sus productos y servicios. Si ha seguido esta guía al pie de la letra, su contenido de calidad hará el marketing por ti.

2.  Analice a fondo el comportamiento de sus usuarios – El comportamiento de los usuarios consiste en muchas métricas, incluyendo visitantes especiales, tasa de rebote, páginas por sesión y más.

3.  El compromiso es clave – Cuando te mencionan, o alguien le gusta, comenta o se suscribe a ti, estás impulsando tu compromiso. Esto hará que se le conozca en línea como un experto de la industria.

4.  Invertir en SEO – Esta métrica es tan importante, si no más, que cualquier otra métrica. Vale la pena familiarizarse con los fundamentos del SEO para poder sacar el máximo provecho de su nueva estrategia de marketing de contenido.

5.  Manténgase consistente – Su audiencia apreciará un enfoque consistente en la distribución de contenido. No estamos diciendo que publique tanto contenido como pueda, sino todo lo contrario. Puede jugar con la cantidad de veces que publica por día y a qué hora del día para ver qué funciona mejor con sus lectores.

6.  Redes sociales simplificadas – Si se dedica a compartir en los medios sociales, le recomendamos que utilice una herramienta como Buffer o Hootsuite. Estas herramientas pueden automatizar todas sus publicaciones en los medios sociales y hacer que la publicación de contenido sea mucho más fácil, especialmente si está publicando mucho contenido diariamente.

Durante cada parte del proceso de marketing de contenidos, tenga en cuenta estos consejos, ya que pueden hacer o deshacer toda su estrategia. Manténgase en el camino trazado en sus calendarios de contenido, comience desde el principio y trabaje en su camino hacia la publicación. Como le dirán todos los expertos en la industria, el ensayo y el error son a veces necesarios y solo harán que su estrategia sea más efectiva.

Conclusion

En definitiva, la comercialización de contenidos es el camino para seguir cuando se quiere aumentar el tráfico orgánico y proporcionar valor a su público al mismo tiempo y construir autoridad. Las estrategias de marketing diseñadas para conectar y comprometerse con su público cambian constantemente y pueden tener diferencias sutiles, pero los principios clave siempre van a ser los mismos con el marketing de contenido. Esperemos que este artículo haya ayudado a reducir los puntos débiles del proceso de creación de contenido.
Si tienes algún problema a lo largo de la implementación de tu estrategia de marketing de contenidos, te recomendamos encarecidamente que te pongas en contacto con un profesional del marketing digital. La mayoría de los profesionales de marketing digital realizarán una auditoría gratuita del sitio web y le indicarán la dirección correcta. Dicho esto, si sigue nuestras instrucciones al pie de la letra, no se encontrará con demasiados problemas en su camino hacia el éxito del marketing de contenidos.

Jason Gordon - Founder & CEO

Digital Marketing Leader & Influencer, Innovating With New Technologies & New Marketing Services Worldwide.

Sign up for our Newsletter