Google Publica Datos Para Ayudar Al Gobierno Durante El Coronavirus

Google Publica Datos Para Ayudar Al Gobierno Durante El Coronavirus

En un esfuerzo por ayudar a los gobiernos y a los funcionarios de salud pública a comprender lo que se necesita para apoyar la infraestructura crítica durante el período de distanciamiento social, Google ha publicado cantidades masivas de datos de localización segmentados por ubicación geográfica. El gigante de la tecnología ha dejado muy claro que estos datos no incluyen información de identificación personal ni datos de localización de usuarios específicos; es simplemente una base de datos agregados y anónimos para ayudar a los gobiernos a abordar los problemas relacionados con el virus y comprender las necesidades del público en general.

Mapas de movilidad de la comunidad

Google está llamando a estas ideas sobre los datos de los usuarios “COVID19 Community Mobility Maps“, y el estudio de cómo las medidas de distanciamiento social y refugio están afectando el comportamiento de las personas está disponible para 131 países, cada uno con su propio PDF descargable. Cada informe ofrece datos de ubicación que abarcan aproximadamente los últimos dos o tres meses, y examinan en detalle el movimiento en seis grupos de actividades: venta minorista y recreación, supermercados y farmacias, lugares de trabajo, estaciones de tránsito, parques y residencias. El informe de cada país se divide en subsecciones para provincias y estados individuales. Los informes que publican datos de ubicación de usuarios para los Estados Unidos están algo más categorizados, y el PDF de cada estado incluye información detallada de cada condado.

Estos datos agregados y anónimos de los usuarios varían de un país a otro, y existe una relación directa entre las medidas de confinamiento aplicadas por los funcionarios de salud y los contactos o movimientos de la población de esos países, pero todavía es demasiado pronto para saber si la publicación de los datos de localización será útil para prevenir las muertes por coronavirus durante la pandemia de COVID-19.

País por país

Por ejemplo, los países que han aplicado estrictas directrices de confinamiento durante varias semanas ya han visto claros patrones de cambio en el comportamiento. El informe de Italia muestra una reducción del 94% en la actividad comercial y recreativa, junto con una disminución del 87% en el uso de las estaciones de tránsito. Suecia, un país que, por una u otra razón, ha decidido no aplicar un confinamiento obligatorio, está experimentando sólo una caída del 24% en el comercio y la recreación, pero ha visto un sorprendente aumento del 43% en las visitas a los parques.

Respuesta de Google

La vicepresidenta sénior de Google Maps, Jen Fitzpatrick, junto con la directora de salud de Google, Karen DeSalvo, explica que los datos de los usuarios se describen para ayudar a los funcionarios de salud pública a comprender la efectividad de las medidas locales de confinamiento. Como explicó en una reciente publicación de blog, “. Esta información podría ayudar a los funcionarios a comprender los cambios en los viajes esenciales que pueden dar forma a las recomendaciones sobre el horario comercial o informar las ofertas de servicios de entrega”. Continuó diciendo: “Del mismo modo, las visitas persistentes a los centros de transporte podrían indicar la necesidad de agregar autobuses o trenes adicionales para permitir que las personas que necesitan viajar se dispersen para el distanciamiento social. En última instancia, comprender no solo si las personas viajan, sino también las tendencias en los destinos, puede ayudar a los funcionarios a diseñar una guía para proteger la salud pública y las necesidades esenciales de las comunidades “.

Los funcionarios de Google hacen hincapié en que los datos para ayudar a los gobiernos son completamente anónimos, lo que significa que no pueden utilizarse para reunir y rastrear información de usuarios individuales. También han declarado que los datos sólo incluyen información de los usuarios que han activado su Historial de Localización, que es una configuración de sólo opción que no se utiliza de forma predeterminada.

“Aunque mostramos un aumento o disminución de puntos porcentuales en las visitas, no compartimos el número absoluto de visitas”, dice el artículo. “Para proteger la privacidad de las personas, ninguna información personal identificable, como la ubicación, los contactos o el movimiento de un individuo, está disponible en ningún momento”.

¿Cuánto es Demasiado?

Sin embargo, la recopilación de datos de los usuarios plantea una pregunta controvertida: ¿en qué punto se vuelve demasiado invasivo? Muchas personas apoyan la iniciativa por parte de los gobiernos y las empresas tecnológicas para recopilar e interpretar los datos de ubicación de los usuarios en un esfuerzo por frenar el creciente número de muertes por coronavirus durante la pandemia de COVID-19. Pero algunos países, principalmente China, han llevado este esfuerzo a un nivel sin precedentes con el uso de IA y tecnologías de reconocimiento facial, al rastrear los movimientos e interacciones de cualquier persona que dé positivo.

La capacidad de las empresas tecnológicas respaldadas por el gobierno de China se ha convertido realmente en algo que sólo se puede encontrar en los thrillers futuristas de ciencia ficción, y es de gran preocupación para aquellos que creen que se podría abusar de esta tecnología para consolidar el control sobre la enorme población de China.

Conclusión

Google ha declarado que sólo seguirá publicando datos sobre la ubicación de los usuarios mientras sean útiles para las personas y los funcionarios de salud pública en sus esfuerzos combinados por hacer frente a los problemas de salud relacionados con el virus, y seguirá actualizando los informes sobre la base de la información proporcionada por el gobierno. Aún está por verse si los gobiernos pedirán a Google que publique datos de los usuarios que sean de naturaleza más identificable. Si la situación continúa empeorando a un ritmo exponencial, pueden ser los mismos usuarios los que demanden que este tipo de medidas sean tomadas por el gigante de la tecnología.

Jason Gordon - Founder & CEO

Digital Marketing Leader & Influencer, Innovating With New Technologies & New Marketing Services Worldwide.

Sign up for our Newsletter