¿Está Google Interfiriendo Con Los Resultados De La Búsqueda?

¿Está Google Interfiriendo Con Los Resultados De La Búsqueda?

Una situación intrigante que involucra al gigante tecnológico Google está ocurriendo en el Reino Unido. Un juez de la Corte Suprema le ordenó a Google que brinde a un “experto en SEO” externo una visión sin restricciones de su algoritmo de clasificación de búsqueda altamente confidencial.

Este conjunto de circunstancias se produjo como resultado de una larga batalla legal entre Google y uno de sus competidores de comparación de precios, Foundem. Foundem alega que Google bajó deliberadamente sus clasificaciones de resultados de búsqueda para favorecerse con el beneficio de los anuncios pagados. Google ahora tiene la opción de permitir el acceso de un experto externo a sus algoritmos de resultados de búsqueda altamente protegidos o retirarlos de la evidencia que se utilizará en su defensa.

Los documentos que Google ha proporcionado a la corte están en gran parte redactados, y los abogados de Foundem defienden que los documentos redactados no prueban de manera concluyente que el algoritmo de búsqueda de Google es responsable del bajo estado de búsqueda de Foundem. La acusación es que Google interfiere intencionalmente con sus resultados de búsqueda para salvaguardar sus márgenes de beneficio de Google Ad, y la evidencia presentada ante el Tribunal Superior es la base de su argumento en sentido contrario.

Si Google muestra resultados de búsqueda que se favorecen a propósito, la compañía violaría las estrictas leyes de competencia, esencialmente monopolizando el ámbito de la visibilidad en línea. A pesar de negar públicamente que Google ha interferido con los resultados de búsqueda y mantener que las actualizaciones algorítmicas son responsables de la clasificación correcta de los resultados, no se puede negar que la compañía está aplicando cada vez más su seguridad para mantener su funcionamiento interno en secreto.

El propósito de la compañía

El propósito de la compañía es proporcionar a los buscadores los tipos de resultados que desean ver. La práctica de influir en el resultado de las búsquedas para mostrar los resultados que favorecen a las grandes empresas, los principales sitios web y el propio Google sería contradictorio con sus propias declaraciones e ilegal en algunos casos. Google admite que sus ingenieros regularmente hacen ajustes detrás de escena para mejorar la calidad de sus algoritmos de búsqueda. Google también admite que cambia la clasificación o los resultados según criterios de calidad clave, pero eso no significa necesariamente que estén manipulando el juego.

Los reporteros del Wall Street Journal hablan

En el reciente artículo de The Wall Street Journal titulado “How Google Interferes With Its Search Algorithms and Changes Your Results” (Cómo interfiere Google con sus algoritmos de búsqueda y cambia sus resultados), se alega audazmente que Google influye activamente en el desarrollo de los resultados de las búsquedas para beneficiar los intereses políticos y financieros para sus propios fines, en lugar de beneficiar a los usuarios. Continúan diciendo que Google mantiene listas negras de sitios que desea eliminar de ciertos tipos de resultados de búsqueda para orientar la opinión pública y las tendencias del mercado mundial. En el artículo también se examina la forma en que están filtradas las sugerencias de autocompletar, junto con los paneles de conocimientos y los fragmentos destacados, con contenido que podría considerarse perjudicial para algunos usuarios.

Es difícil decir si es cierto o no que Google ha hecho un esfuerzo para interferir intencionalmente con los resultados de búsqueda para reducir el tráfico a ciertos sitios o evitar que los usuarios vean los datos más relevantes. Y no hay forma de saber si Google permite o alienta a los empleados de Google a evaluar sus resultados de búsqueda y a sobrescribir los resultados de búsqueda relevantes con aquellos que están más en línea con la narrativa de Google. Sin embargo, si esto es cierto, esto podría influir en las clasificaciones de SEO, o eliminar ciertos sitios por completo, al apilar el mazo con resultados de búsqueda que Google considera “fáciles de usar”, en lugar de mostrar la información más relevante para la consulta del buscador. Esto generaría más clics para ciertos sitios, lo que perpetuara su preferencia con las clasificaciones del algoritmo de Google.

Estas acusaciones son controvertidas, por decir lo menos. Y si Google interfiere y cambia sus resultados en la medida en que WSJ alega que lo hacen, esto podría significar problemas para las empresas en el futuro. Google sostiene que su enfoque principal está en el usuario y que el único propósito de su algoritmo de resultados de búsqueda es evaluar la calidad de los datos y proporcionar a los usuarios la información más relevante.

Respuesta de Google

En un artículo de blog que responde a una de las acusaciones de WSJ, Google dio su opinión sobre un problema en particular. “Nuestro apoyo a los principios que subyacen a una Internet abierta es compartido por muchos académicos e instituciones que tienen una larga historia de investigación sobre estos temas, en áreas importantes como derechos de autor, patentes y libre expresión. Brindamos apoyo para ayudarlos a emprender más investigaciones y crear conciencia sobre sus ideas “.

Esta acusación en particular despertó la preocupación de que Google financia fuertemente la investigación de los académicos para arrojar una luz positiva sobre sí mismo y los empleados de Google. Esto puede ser cierto hasta cierto punto, pero es una práctica común entre muchas empresas. Google argumenta que algunos de los trabajos académicos que ha financiado se oponen a algunas de las prácticas de Google, lo que les da una posición más neutral en este asunto.

A pesar de negar públicamente este tipo de acusaciones, Google aún no ha hecho una declaración pública completa sobre las acusaciones presentadas contra ellos por el Wall Street Journal, y es algo improbable que lo haga.

Conclusión

No deseamos adoptar una postura sobre este tema de si Google interfiere o no con la clasificación de resultados para favorecer a las grandes empresas y los principales sitios web; solo podemos hacer evaluaciones basadas en lo que hemos visto y lo que nos ha funcionado. Lo que hemos encontrado en nuestro trabajo es que, como Google ha declarado en muchas ocasiones, la publicación de información de alta calidad en un sitio web técnicamente optimizado puede traer resultados.

Hemos observado de cerca los patrones en las actualizaciones frecuentes de algoritmos de Google, junto con las tendencias en el mercado, y hemos desarrollado un proceso de vanguardia impulsado por la inteligencia artificial que puede lograr llevar a una página al puesto # 1 en los resultados de Google en cuestión de minutos. Podemos hacer esto con prácticas 100% limpias y seguras, protegiendo su sitio web de ser penalizado por Google.

Si desea obtener más información sobre cómo este proceso puede funcionar para su negocio o si desea que evaluemos la calidad de su sitio web, no dude en contactarnos.

Jason Gordon - Founder & CEO

Digital Marketing Leader & Influencer, Innovating With New Technologies & New Marketing Services Worldwide.

Sign up for our Newsletter